La Telegrafía del Prat. Fotografía cedida por Àlex Domínguez Monés, perteneciente al fondo fotográfico de Josep Monés i Amat
LA TELEGRAFÍA SIN HILOS EN ESPAÑA
A finales del siglo XX, la
posibilidad de establecer comunicaciones transoceánicas sin cable centraba el
interés de la ciencia. Guglielmo Marconi, basándose en investigaciones de
Nikola Tesla, Maxwell, Hertz, Branly, Lodge y Popov; patentó el invento e
inició su explotación en Inglaterra (1901), utilizando grandes antenas unidas
en red a una central emisora y receptora. En España, la ley del 26-10-1907
autorizaba el uso de la radiotelegrafía sin cables y el Real decreto del
24-1-1908 dictó las bases y reglamentos del servicio, monopolio del Estado, que
preveía la construcción de 24 estaciones que debían comunicar la península con
las islas Canarias, América y resto de Europa. El 20 de mayo de 1908, se
adjudicó el contrato de explotación a la Sociedad
Española Oerlikon, que cedió sus derechos a la recién creada Compañía concesionaria del servicio público
español de telegrafía sin hilos. Un año después, sólo se habían construido
tres estaciones (Las Palmas, Tenerife y Cádiz), incumpliendo el contrato con el
Estado, lo que desemboca en la concesión del servicio a la Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos (CNTsH), financiada por la empresa Marconi’s Wireless Telegraph Company, en el año 1911. El 31 de
agosto del mismo año, el Estado publica una Real orden que obliga a disponer de
servicio radiotelegráfico a los buques de pasajeros, correos del Estado,
subvencionados, y todos aquellos que lleven a bordo más de 50 personas,
incluyendo a la tripulación. En mayo de 1912, se inauguró la red telegráfica
sin hilos, con estaciones en Aranjuez (Madrid), Cádiz, Tenerife, las Palmas,
Vigo y el Prat de Llobregat (Barcelona); y dos años más tarde, el 17-7-1914, se
estableció la primera comunicación entre España y Gran Bretaña. Hasta el año
1927, en que se firma en Washington el nuevo Convenio Radiotelegráfico Internacional que abre la puerta a la
entrada de nuevas empresas, la radiotelegrafía experimentó un crecimiento
continuo como complemento de la telegrafía eléctrica, ensombrecido por la gran
inversión realizada. En 1929, la CNTsH
se integró en el sindicato Transradio
Español, concesionario de las patentes de las casas Marconi’s Wireless Telegraph Company, Compagnie Génèrale de Télegraphie sans fils y Gesellschaft für Drahtlose Telegraphie m.b.h. Telefunken,
compartiendo el dominio del sector con la empresa norteamericana concesionaria
de la Compañía Telefónica y de la S.A. Radio Argentina. Hasta el año 1936,
el servicio permanece estancado por falta de demanda y durante el periodo de la
guerra Civil prácticamente desaparece. Tras la contienda, una vez vencida la
concesión de licencias, las emisoras costeras quedaron al mando de Correos y Telégrafos y, a partir de
1970, la explotación del Servicio Móvil Marítimo se transfirió a la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). El servicio de radiotelegrafía
terrestre disminuyó durante la década de los cincuenta con la entrada de nuevas
tecnologías como la telefonía y el sistema télex (1952), que acabaron con la
aventura de la comunicación telegráfica sin hilos no ligada a la navegación.
El día 20 de julio de 1937, moría
en Roma el inventor y Premio Nóbel de Física, Guglielmo Marconi. Todas las
emisoras de radiotelegrafía y radio, salvo las españolas inmersas en la guerra
Civil, pararon durante dos minutos sus emisiones, para recordar el silencio que
existía en la comunicación sin hilos, antes de su creación y puesta en marcha.
EL NAUFRAGIO DEL TITÁNIC
El buque RMS Titanic naufragó la
madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton
a Nueva York, tras chocar contra un iceberg. Murieron 1.514 personas, de las
2.223 que viajaban en él. Los telegrafistas de la compañía Marconi: John George
“Jack” Phillips y Harold Sidney Bride estuvieron enviando mensajes de socorro
(“CQD” y “SOS”), hasta las 2:17 AM; tres minutos antes de que el buque se
hundiera. Estas llamadas fueron recibidas por el buque Carpathia, a unas 58 millas de distancia, que desvió el rumbo y
forzó la marcha para recoger a los supervivientes de la tragedia. Más cerca, a
unas 10 millas, se encontraba el SS
Californian que no recibió el aviso por tener la radio apagada. La llamada
de socorro permitió el salvamento de más de 700 personas y que la legislación
internacional se modificase, restringiendo las comunicaciones privadas a las
bandas inferiores, y la obligación de que los barcos dispusiesen de una
estación de radio operativa durante las 24 horas.
Por otro lado, volviendo a los
telegrafistas, Harold Bride fue rescatado a bordo de un bote de salvamento,
mientras que Jack Phillips murió de hipotermia, mientras esperaba el rescate,
cuando el bote en que se encontraba volcó en aguas del océano Atlántico. Tenía
veinticinco años de edad.
NOTAS:
- (1). Josep Monés i Jané (1872-1923). Constructor y político pratense. Fue alcalde del Prat entre 1916 y 1917. Entre sus construcciones destacan: cuadras de la granja de la Ricarda (1911), casa de la Telegrafía (1912), torre de Rossent Soler (1915), la Papelera Española, SA (1917), y la cimentación de la fábrica de tabaco de Tarragona (1921), donde descubrió una necrópoli romana que se convertiría en la base del Museo Arqueológico de la ciudad.
- (2). Josep Puig i Cadafalch (Mataró, 17-10-1867; Barcelona 23-12-1956). Arquitecto modernista, doctor en Ciencias Exactas, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, historiador del arte y político. Fue fundador de la Lliga Regionalista de Catalunya, regidor del Ayuntamiento de Barcelona (1901-1903), diputado a las Cortes españolas (1907-1910), diputado provincial (1913-1924) y presidente de la Mancomunitat de Catalunya (1917-1924). Entre sus obras arquitectónicas destacan: la casa Martí, conocida como “Els Quatre Gats”, la casa Amatller, la casa de “les Punxes”, la casa Quadras y la fábrica Casarramona.
- (3). La Vanguardia, miércoles 1 de julio de 1914. Pág. 3.
- (4). La proximidad de las antenas de la estación telegráfica sin hilos al aeropuerto constituían un peligro para la navegación, como demuestra la noticia publicada por el diario ABC, el día 15 de junio de 1929: “ACCIDENTE AVIACIÓN. Un piloto francés muerto en accidente. Barcelona 14, 11 noche. A primera hora de la tarde se tuvo noticias de un accidente de aviación ocurrido en el aeródromo del Prat de Llobregat. Al reanudar el vuelo un aparato de la Latecoere, que había llegado de Toulouse, una de las alas del avión tropezó con la antena de la radio allí establecida, precipitándose a tierra, ocasionando la muerte del piloto francés, Sr. Gabarreau. El avión quedó totalmente destrozado.”
REFERENCIAS:
L’Abans. El Prat de Llobregat.
Recull gràfic 1894-1965. Joan Montblanc. Edit. Efadós, S.L.
Un flaix a la ciutat del Prat.
Visita per a Mestres i professorat. 9-12-2008. Ajuntament del Prat de Llobregat
– Generalitat de Catalunya. Departament d’ Educació. Servei Educatiu Baix
Llobregat IV. El Prat de Llobregat.
La Telegrafía del Prat de
Llobregat (III Curs d’Història del Prat). Organitzat per Amics d’el Prat.
Exposició Margarida Gómez.
www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telegrafia%20sin%20hilos.htm. Telegrafía sin hilos en España
1905-1936
ABC. Sábado, 15 de junio de 1929.
Edición de la mañana. Pág. 35.
La Vanguardia. Miércoles, 1 de
julio de 1914. Pág. 3
www.chimevapor.wordpress.com. Central Telegràfica Marconi (El
Prat de Llobregat).
www.totbarcelona.wordpress.com/2010/02/18/ruta-desconocida-casa-la-telegrafia_puig-i_cadafalch. Ruta desconocida. La Casa de la
Telegrafía (Puig i Cadafalch de la mano con… Marconi)
La Telegrafía sense fils al Prat
de Llobregat.
Historia de la Indústria en
España. La electrónica y la informática. Emilio de Diego García. Editorial ACTAS.
Indústria e Invenciones. 2 de
diciembre de 1911. Nº 23. Pág. 5.
La Vanguardia. Martes, 1 de
agosto de 1911. Página 8.
www.wikipedia.org. Edifici de la Telegrafía
Marconi
La Vanguardia, martes 16 de abril
de 1912. Primeras noticias del naufragio del Titánic.
La Energía Eléctrica. Nº 23. 10
de diciembre de 1911. Pág. 23
Vida Marítima. Diciembre de 1911
Vida Marítima. 10 de enero de
1912. La Telegrafía sin Hilos en el mar. Págs. 8-9
El Periódico. 25 de septiembre de
2001.
www.etsit.upm.es.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Exposición: “El
Titánic, un cambio decisivo para la historia de las telecomunicaciones”.
www.wikipedia.es
Titánic.
www.adm.cat.
Pàgina web d’Àlex Domínguez Monés. Historia del besavi, en Josep Monés i Jané.
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